Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2022 Claudia Vásquez Gómez Claudia Vásquez Gómez

  • Escritura en terreno II, 2020
  • Intervención urbana
  • 50 × 30 × 0,3 cm

Biografía

(Santiago, 1981)

Artista visual. Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile, diplomada en Biología del Conocer y la Comunicación Humana y licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Ha realizado muestras individuales e intervenciones en el espacio público como “Contexto” (Santiago, 2020), “Posturas” (Florencia, 2017) y “Milímetro a milímetro” (Laguna Galletué, Lonquimay, 2014).

El trabajo artístico de Claudia Vázquez está articulado a partir de su formación en diversas áreas (arte, biología, estudios internacionales y danza), las que considera como fuentes y herramientas que nutren su quehacer creativo, dando paso al desarrollo de sus proyectos de intervenciones urbanas, acciones en el paisaje, instalaciones y performance.

Descripción de la obra

Escritura en terreno II consistió en una intervención en el espacio público realizada en el techo de la feria fluvial de Valdivia y en una proyección de textos sobre un costado del puente Pedro de Valdivia. La obra fue planteada como una invitación a la comunidad a reflexionar sobre la memoria como rasgo identitario, político, patrimonial y ontológico mediante tres acciones: elaborar una pregunta a la comunidad, luego emplazarla al espacio público y, finalmente, proyectar las respuestas en el espacio público. El texto sobre el cual gravita la obra interpela también al paisaje y los matices sobre la idea del patrimonio material (feria fluvial, la zona comercial) e inmaterial (los locatarios, los turistas, la comunidad) de la zona. 

La obra se desarrolló en dos etapas. La primera consistió en la elaboración de tarjetas que contenían la pregunta “¿Qué conserva la memoria?”, las cuales fueron entregadas a los 60 locatarios de la feria fluvial de Valdivia para que la contestaran manualmente en dichas tarjetas en un plazo de veinte días. La segunda etapa del proyecto comenzó el año 2007, con la recopilación de dicho material y la instalación de una carpa de PVC que recubría y recuperaba los colores originales del techo de la feria fluvial, con la misma pregunta impresa. Las respuestas obtenidas se proyectaron de noche durante un mes sobre el costado sur del puente Pedro de Valdivia. 

Claudia Vásquez GómezClaudia Vásquez Gómez

Claudia Vásquez Gómez