Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Paula Urizar Gysling Paula Urizar Gysling

  • Relato social, 2012
  • Papel de diario sobre trovicel con autoadhesivo antiácidos y archivo MP3
  • 31 × 18 cm

Biografía

(Punta Arenas, 1991) 

Artista visual. Licenciada en Artes de la Universidad de Chile. Ha sido parte de exposiciones en galerías y museos de Santiago, como el Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Artes Visuales, Museo Solidaridad Salvador Allende, Galería Metropolitana, Galería Temporal, Galería Sala de Carga, entre otros. Además ha realizado performances e intervenciones en el espacio público y participado en residencias de arte colaborativo del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile. 

Su producción artística surge de la percepción de la vida cotidiana y el análisis de su relación con las estructuras económicas, políticas y sociales existentes. Así, su trabajo opera como una herramienta crítica que abre preguntas en torno a la contingencia social y las maneras en que es habitada por las personas. Sus propuestas visuales están vinculadas a las posibilidades creativas que otorgan el arte sonoro, la intervención objetual y las acciones participativas.

Descripción de la obra     

El domingo 10 de marzo del 2012 la artista publicó siete avisos en la sección “Empleos” del suplemento económico de El Mercurio con los siguientes enunciados: “Se necesita trabajador(a) capacitado(a) en construcción de estructuras para el bien común”, “Se necesita profesional capacitado en materias sobre abusos al trabajador”, “Se necesita persona para auxiliar la reflexión”, “Se necesita persona crítica, organizada y capaz de organizarse”, “Se necesita persona para analizar los sostenedores del modelo laboral actual”, “Se necesita trabajador(a) que promueva prácticas laborales dignas”, y “Se necesita persona con disponibilidad permanente para apoyar cambios sociales”, todos acompañados de un número de contacto.

Al llamar al número de contacto, la llamada era dirigida a un buzón de voz que reproducía, por dos minutos, relatos de trabajadores que entregan su opinión respecto a su sueldo mínimo, las condiciones laborales en Chile y la calidad de vida que estas promueven. Relato social se apropia del lenguaje de un aviso de empleo para reflexionar sobre el sistema laboral, el salario mínimo y la posición de los/as trabajadores/as en un contexto social cargado de demandas que exigen un acceso real y digno a los derechos básicos como la educación, salud, recursos naturales, pensiones, entre otros.

Paula Urizar Gysling Paula Urizar Gysling