Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2022 Sandra Ulloa Mensing Sandra Ulloa Mensing

  • Poéticas de navegación: Tabú, 2018
  • Electrotextil reactivo al tacto, arduino
  • 140 × 130 cm

Biografía

(Punta Arenas, 1978) 

Artista visual y medial. Cuenta con un postgrado en Artes Mediales por la Universidad de Córdoba y es licenciada en Artes con mención en Fotografía y Pintura de la Universidad de Playa Ancha. Desde el año 2004 codirige el colectivo de arte Últimaesperanza y el encuentro internacional de arte contemporáneo y nuevos medios LUMEN en la región de Magallanes. Es parte de Liquenlab, donde realiza curatorías de exposiciones, charlas y talleres. 

A través de su investigación artística interviene territorios extremos con proyecciones monumentales en “expediciones artísticas” y en la creación de electrobordados sonoros a partir de la cartografía del Estrecho de Magallanes del siglo XVI, con entrevistas a descendientes de las etnias locales. Sus propuestas intentan reflexionar sobre las identidades, la colonización y el pensamiento ecológico. Paralelamente diseña y realiza talleres y laboratorios en los que favorece el cruce de disciplinas como las artes, las ciencias y las tecnologías, dando gran énfasis al desarrollo de proyectos que indaguen y reflexiones en y desde el territorio Magallánico.

Descripción de la obra     

Poéticas de navegación: Tabú fue realizada en el contexto de la conmemoración de la navegación de Hernando de Magallanes por el estrecho que lleva su nombre. Fue expuesta en la muestra “Tú voz es mi enunciado”, curada por Alessandra Burotto en el Centro Cultural de Punta Arenas, en el séptimo Encuentro Internacional de Arte y Nuevos Medios LUMEN.

Para elaborar esta obra, Sandra Ulloa utilizó la imagen de una cartografía del siglo XVI sobre la cual bordó una canoa kawésqar con hilo conductivo que al tocarlo activa tres relatos de Carolina Quintul, mujer kawésqar que en su adultez se enteró de su vínculo con esta etnia de canoeros que hace miles de años navegaron las aguas que unen dos océanos.