Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2022 José Ulloa Acosta José Ulloa Acosta

  • Una estructura inconclusa para un proceso inconcluso, 2017
  • Escultura, estructura de perfiles tubulares de cobre, fitting y tornillos de cobre
  • 170 × 300 × 200 cm

Biografía

(Rancagua, 1984)

Artista visual, docente e investigador. Licenciado en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile y en Educación de las Artes Plásticas por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan “Autorretrato/Autorreferencialidad” (Fundación Arte Contemporáneo ACE, Buenos Aires, 2019), “Reserva Federal” (Galería Infrarrojo, 2017) y “The history of the creative” (See Space, Nueva York, 2014), mientras que algunas de sus exposiciones individuales son “La lógica mecánica escapa a toda voluntad humana” (Apech, 2019-2020), “Interferencias. Proyecto economías metálicas vol. 2” (Museo Regional de Rancagua, 2019) y “La fundación” (Galería de Arte Contemporáneo Gabriela Mistral, 2018).

José Ulloa centra su trabajo artístico en la escultura, la cual vincula al video, el sonido, la fotografía y medios digitales. Busca problematizar los efectos de la minería sobre el territorio, y a la vez develar los modelos de accionar político de capitales extranjeros para asentarse en suelo chileno.

Descripción de la obra     

Una estructura inconclusa para un proceso inconcluso es una escultura que pretende develar que la exportación de materias primas y su posterior importación para ser procesadas como productos manufacturados genera una lógica de discontinuidad en los sistemas económicos, y, en consecuencia, frustra la percepción de desarrollo. Es esa discontinuidad de la industria es lo que modela este andamio disfuncional que en su construcción inconclusa está vinculada a un proceso no cerrado.