Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2022 Cristóbal Traslaviña Berríos Cristóbal Traslaviña Berrios

  • Serie “¿Cómo documentar el mundo sin renunciar a una posición, la mía propia, en este mundo?”, 2007-09
  • Fotografía análoga 35 mm
  • 104 × 69 cm

Biografía

(Santiago, 1982)

Fotógrafo, docente, productor del Parque Cultural de Valparaíso y anarquista. Estudió Fotografía Profesional en la Escuela de Arte y Comunicación del Instituto Profesional Arcos. Obtuvo la beca de Residencia Artística en Fotografía en la Ciudad de Valparaíso, a cargo del artista venezolano Nelson Garrido y del artista australiano Max Pam. También ha sido nominado al premio a la joven fotografía chilena “Rodrigo Rojas Denegri” (2009, 2010, 2011 y 2014) y al premio Altazor a las Artes Nacionales (2011 y 2013). Ha sido publicado en los libros Contemporary chilean photography 02/CNCA (2010), Residencia artística en fotografía Nelson Garrido (2010), Más pan (2012), y Valparaíso II (2012). Ha expuesto individualmente en el Museo de Arte Contemporáneo, El Centro Cultural Estación Mapocho, Centro Cultural Matucana 100 y La Petite Mort Gallery de Canadá.

Descripción de la obra

Esta serie consiste en una narración visual desde una mirada decepcionada y marginal, una línea de tiempo y un camino torcido recorrido. La obra de Cristóbal Traslaviña comienza desde una perspectiva autobiográfica, en que se trazan asuntos como la dictadura, la violencia y la injusticia.

El artista concibe la fotografía como una ficción de la realidad y un reflejo de su modo de ver. A través de ella, revela una historia fragmentada por el consumo de drogas, la cárcel, pobreza, delincuencia juvenil, muerte de amigos, su familia, exparejas, rehabilitaciones fallidas y lucha en la calle, todo como telón de fondo enmarcado en la comuna de El Bosque y Valparaíso (Chile).

Cristóbal Traslaviña Berrios

Cristóbal Traslaviña Berrios

Cristóbal Traslaviña Berrios

Cristóbal Traslaviña Berrios