Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Rafael Torres Rodríguez Rafael Torres Rodríguez

  • Precipitación PG7, 2017
  • Cobre policlorado, vino y escombros 
  • 172 × 96 cm

Biografía

(1971) 

Artista visual y docente. Posee una maestría en Artes Visuales por la Kunsthochschule Braunschweig de Alemania y es licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en numerosas exposiciones en Chile y Alemania destacándose “Jungs gegen Madchen” (Braunschweig, 2005), “Masticable” (Pabellón Claudio Gay, 2014) y “Oocyan” (Galeria Gabriela Mistral, 2018). Recibió la beca del servicio de intercambio académico alemán DAAD 2000 – 2002 y beca de financiamiento para proyectos del DAAD 2005. Codirige la Corporación Grama para la producción y difusión de arte contemporáneo.

Descripción de la obra     

PG7 es parte de la serie de pinturas “Precipitaciones”, que Rafael Torres realizó a partir del diseño de una dinámica de fluidos urbanos de todo tipo, como aceites, jabón y bebidas, que discurren sobre topografías de fondo expuestas como relaves para su decantación y evaporación.

En esta pintura, el artista trabajó con pigmento PG7 o cobre policlorado, vino y finalmente con una capa de “debris de Meiggs” o molienda de todo tipo de mercaderías importadas que se pueden encontrar en este barrio. Esta pintura aborda la construcción de una parafernalia y una suerte de ortopedia como un asunto performativo en torno al proceso pictórico.