(Vallenar, 1970)
Fotógrafo. Diplomado en Emulsiones del Siglo XIX por la Escuela Cámara Lúcida, ha realizado numerosos cursos y talleres que han aportado en su formación. Ha realizado más de cuarenta exposiciones y presentaciones, individuales y colectivas, en América Latina, Norteamérica, Asía y Europa; destacan las realizadas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes en Argentina, Museo Diego Rivera de México, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, México, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Centro de la Fotografía de Montevideo Uruguay, Museo de Artes de Taipei China, Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre otros. Se han publicado 24 libros con su obra.
La obra de Mauricio Toro Goya está definida por dos constantes: el uso de procedimientos antiguos, comúnmente el ambrotipo y daguerrotipo, abordados desde una lógica contemporánea, y el desarrollo de temáticas específicas que se manifiestan a través de puestas en escena de carácter alegórico. Con una vocación revisionista de toda la tradición iconográfica latinoamericana, muy especialmente la de matriz religiosa, construye su obra de una serie de elementos cuidadosamente elegidos que se entremezclan para elaborar una compleja crítica social, histórica, cultural, económica y política que pone en cuestionamiento y tensa los discursos hegemónicos.
Descripción de la obra
Gólgota, Caravana de la Muerte está impregnada de una atmósfera sombría y punzante, que adentra al espectador en una narración acerca de la memoria y los diálogos entre la historia y el pasado reciente, revela las texturas y pliegues que quedan al descubierto en un espacio compuesto por dos lecturas atemporales pero análogas en discurso.
Catorce ambrotipos narran los eventos acaecidos a una pareja de partidarios del gobierno de Salvador Allende, representados por Jesucristo y María Magdalena. Ambos personajes son situados en un espacio híbrido, atiborrado de referentes y símbolos de la cultura e historia chilena y latinoamericana. Este cruce metafórico revela la similitud entre los episodios de la Pasión de Cristo y la represión ejercida por el paso de la Caravana de la Muerte en 1973, caso conocido por ser uno de los primeros asesinatos y desaparición en masa que significó la ejecución de 96 personas.