Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Tatiana Mayerovich Bahamonde

  • Tololo pampa #2 de la serie “Residual. Arqueología de lo imaginario”, 2018
  • Fotografía digital
  • 100 × 300 cm

Biografía

(Chiloé, 1975)

Diseñadora, artista visual y cuentista. Sus trabajos han sido publicados en la revista Le Monde Diplomatique y antologías. Es responsable del diseño editorial de la revista De Cierto Lugar de la Sociedad de Escritores de Copiapó (SEC). El año 2015 publicó el album Atacama Ilustrada y en el 2016 el catálogo fotográfico para la exposición individual “Roger, Roger. Impresiones del pasado, presente”. Es miembro de SEC y la Asociación de Fotógrafos y Artistas Visuales de Atacama.

La obra de Tatiana Mayerovich intenta establecer un vínculo entre lo personal y lo exterior mediante lo imaginario. También está anclada a lo científico, al dar cuenta de una búsqueda por responder a algunos misterios. Su trabajo está basado en lo escritural y lo narrativo.

Descripción de la obra

La serie “Residual. Arqueología de lo imaginario” está compuesta por imágenes que están construidas como una interpretación de la realidad, donde la geografía toma un lugar central, pues  arma, construye y deconstruye una realidad sociocultural. Tatiana Mayerovic crea imágenes que invitan a ser examinadas mediante la belleza, un espacio onírico y caótico. La serie es también un ensayo que ayuda a constatar el misterio inquietante y atemporal de una trama, la fotografía como vehículo y escena para entrar a otro mundo.

Esta obra refiere a Tololo pampa, un pueblo encantado que pertenece al imaginario local de la región de Atacama. Es un lugar iluminado y noctámbulo, que aparece a un costado del camino en la ruta desértica que une Vallenar y Copiapó. Los viajeros que la han visitado comen, beben y suelen alojarse en ella, pero por la mañana despiertan en medio de la nada.