Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Paulina Martínez Marín Paulina Martínez Marín

Biografía

(Santiago, 1993)

Artista visual y psicóloga comunitaria. Ha participado en exhibiciones colectivas en Chile, en residencias artísticas y en congresos nacionales e internacionales. Entre sus proyectos destacan “Llegó de Melinka” (Guaitecas, Chile, 2019-2020), “Chanquin@s a escena” (Chanco, Chile, 2018) y “Mapeo matero” (Lincoln, Argentina, 2017).

Su investigación artística se desarrolla en el área de la videoperformance y en las prácticas artísticas colaborativas. Se interesa por dislocar comportamientos, normas y relaciones humanas con el espacio público, al introducir la extrañeza y el absurdo. También en fomentar la participación crítica y creativa de comunidades, integrando las metodologías de la psicología social comunitaria latinoamericana con las formas de ver y problematizar del arte contemporáneo. 

Descripción de la obra

En la videoperformance Lazo, dos seres atados entre sí habitan el espacio público. Se trata de un espacio posthumano, marcado por el desarrollo industrial y el avance de las maquinarias. Ambos configuran sus cuerpos a partir de indumentarias, mediante las cuales establecen relaciones de color y forma con la ciudad en un intento de camuflaje. Desprovistos de un objetivo claro pareciera que su única finalidad consiste en deambular lentamente, como un rebaño que se encuentra pastando. Carentes de un propósito ulterior, refieren al habitar y a las posibilidades de imbricación total con el espacio.