Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Joaquín Margulis Luchsinger

  • Quién quiere ir a la Tierra de la serie “Sonido de la rutina”, 2020
  • Escultura sonora. Acero trefilado 1020, pintura automotriz, motor 12v, transformador de corriente
  • https://vimeo.com/410828542

Biografía

(Santiago, 1990)

Artista visual. Congeló sus estudios de arquitectura para tomar una educación en bellas artes. Recibió dos votos de distinción en la mención de Escultura al graduarse de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finisterrae de Chile en 2017. Su obra ha sido exhibida internacionalmente en Roma, Goa, Madrid, Viena, Santiago y Berlín, siendo esta última donde actualmente vive. Margulis también ha seguido una carrera en la música, ha participado en diversos proyectos y realizado giras por América y Europa.

Su obra busca una transversalidad entre el sonido y lo visual, se caracteriza por interpretar a la sociedad a través de propuestas que mezclan intervenciones urbanas arriesgadas, esculturas sonoras y máquinas que pintan de forma automática.

Descripción de la obra

Quién quiere ir a la Tierra consiste en una instalación sonora compuesta por 3 módulos o esculturas sonoras que juntas crean un paisaje sonoro que interpreta los aspectos rutinarios de la sociedad. El objeto se mueve constantemente a la misma velocidad, aludiendo a la vida rutinaria, mientras que genera un sonido añejo, desteñido, como una bicicleta vieja, que tras escucharlo unos minutos se vuelve casi insoportable. 

La obra invita al espectador a ser testigo del oxidamiento de sus comportamientos y rutinas sociales. El brazo, el cual dibuja sobre una plataforma ya oxidada, intenta sacar el óxido, pero sin mucho éxito. La paradoja de arreglar lo inarreglable presente en esta obra invita al espectador a reflexionar sobre nuestros comportamientos como sociedad, y cómo estos nos afectan poco a poco, como una gota erosiona una piedra.