Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Rocío López Montaner

  • Excavación de una circunferencia sobre la tierra, 2017
  • Videoperformance
  • 04:24 min’

Biografía

(Santiago, 1989)

Artista visual. Licenciada en Artes de la Universidad de Chile. Ha participado en diversas exposiciones, dentro de las que destacan el Festival de Arte Contemporáneo Periférica (2021), el encuentro Continuo Latinoamericano de Performance (2020), Concurso Video Arte Universitario de Matucana 100 (2018) y ha obtenido diversos premios, como el primer lugar en el Premio Municipal de Arte Joven de Santiago en categoría Performance (2019) y el 5to Concurso Nacional Balmaceda Arte Joven, en el Museo de Arte Contemporáneo MAC (2017), donde obtuvo mención honrosa. 

Su trabajo gira en torno a la investigación de la performance, desde su registro en video y fotografía, y a la intervención de lugares marginales e invisibilizados como peladeros, basurales, terrenos descampados, en ruinas y naturales. Está interesada en las relaciones de cuerpo y espacio-tiempo y como éstas configuraciones abren a la propuesta reflexiva de un «estar aquí».

Descripción de la obra

Excavación de una circunferencia sobre la tierra es una videoperformance que muestra a Rocío López realizando un simple pero esforzado trabajo: excavar en la tierra de un sitio eriazo una circunferencia de 5 metros de diámetro, hasta que su cuerpo desaparezca por completo del cuadro de captura del video. 

Para la artista, la circunferencia que traza alude a la vida, los ciclos, el tiempo y la muerte. Su cuerpo trabaja con la misma fuerza que lo alienta a seguir y utiliza su tiempo de “productividad” para, paradójicamente, acercarse a su propia disolución. El absurdo se amplía al considerar que esta tarea es un ejercicio vacío que intenta llenarse de sentido a partir de las preguntas: ¿trabajamos para vivir o vivimos para trabajar, ¿cuánto esfuerzo nos cuesta vivir y mantenernos con todas nuestras necesidades cubiertas?