Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2022 Tarix Sepúlveda Galleguillos Tarix Sepúlveda Galleguillos

  • De la serie “Parque industrial Ventanas”
  • Resina, arena de playa y fierros
  • 22 × 22 × 78 cm

Biografía

(Santiago, 1988) 

Artista visual. Magíster en Artes con mención en Artes Visuales por la Universidad de Chile y licenciada en Artes Visuales en la Universidad Diego Portales. Entre sus exposiciones destacadas se encuentran “Vuelta” (itinerante por Córdoba, Argentina, 2018), “Húsares trágicos” (Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, 2018), “Material de derribo” (Galería BECH, 2017). Ha realizado varias residencias por Latinoamérica. Desde el 2012 a la actualidad es docente en distintas universidades. Editora y cofundadora de Microeditorial Amistad.

Sus intereses profesionales están centrados en la construcción y estudio de los paisajes urbanos de Latinoamérica, a partir de la fotografía y la escultura, lo cual la ha llevado a estar en distintos proyectos como artista, gestora cultural y productora. De igual forma, ha desarrollado un trabajo en diseño editorial como resultado de su interés e investigación de la imagen.

Descripción de la obra     

Esta obra explora la transformación de la arena de playa en esculturas a partir de la aplicación de procesos químicos, con el fin de que permanezca en el tiempo. Consiste en tres piezas trabajadas desde un molde donde se mezcla arena y resina (un material orgánico y otro químico) que producen piezas distintas. Tarix Sepúlveda recolectó la arena en la playa de Ventanas, la cual forma parte de la comuna de Puchuncaví, en la región de Valparaíso, lugar donde vivió en su infancia.

En este sector se encuentran cerca de diecinueve empresas de distintos rubros: carbón, energía, petróleo, entre otras, que han provocado de manera constante derrames de petróleo en el mar, de carbón en la arena y han utilizado el agua del mar para enfriar los motores de sus maquinarias. Es por esto que esta playa y sus cercanías han sido víctimas del daño medioambiental y social de una de las zonas industriales más antiguas de Chile.