Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2022 Demian Schopf Olea Demian Schopf Olea

  • Asiel timor Dei de la serie “La revolución silenciosa”, 2001
  • Impresión electrónica de pigmentos minerales sobre papel de algodón
  • 111 × 140 cm

Biografía

(Frankfurt am Main, República Federal de Alemania, 1975)

Artista visual. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y magíster en Artes por la Universidad de Chile.  Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Destaca su participación en I Trienal de Chile (Santiago, 2009), IV Bienal de Santiago (Santiago, 2004), VIII International Cairo Biennale (El Cairo, 2001) y III Bienal Mercosur (Porto Alegre, 2001), y sus muestras individuales “La nave” (Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 2015), “Los tíos del diablo” (Galería Patricia Ready, Santiago, 2013), “Los coros menores” (Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, 2011) y “The silent revolution” (ICI Berlín, Berlín, 2010). A lo largo de su carrera ha publicado regularmente artículos, ensayos y textos críticos en medios diversos.

Su cuerpo de obra se divide en dos obras principales, Máquina cóndor (2006-2016) y Máquina de coser (2009), ambas obras en proceso, y también ha realizado trabajos fotográficos, videos, instalaciones y obras a partir de objetos encontrados. En ellas trabaja conceptos y visualidades asociadas al barroco y neobarroco.

Descripción de la obra     

La serie “La revolución silenciosa” (2001-2002) reinterpreta la pintura virreinal de ángeles y arcángeles apócrifos arcabuceros mediante cuatro procedimientos. El primero consiste en reemplazar la materialidad pictórica del original por la fotografía, que refleja mejor ciertos rasgos de los ángeles coloniales, como lo serial e indiferenciado de sus rostros, que son ambiguos en edad y género. El segundo procedimiento consiste en representar la androginia en el rostro del maniquí y en la construcción de su cuerpo. El tercero corresponde al reemplazo de las vivaces flores ornamentales que rodean al original por taxidermias estropeadas que aguardan ser restauradas en las bodegas del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, que representan al tiempo histórico opuesto al tiempo mítico del ángel eterno. Finalmente, el cuarto elemento es la sustitución del arcabuz por ensamblajes que religan la historia de América y su historia del arte. 

Demian Schopf Olea