Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2022 Tatiana Sardá Yantén Tatiana Sardá Yantén

  • San Antonio, 2013
  • Fotografía y collage digital
  • 116 × 80 × 3 cm

Biografía

(Santiago, 1981) 

Artista visual especializada en fotografía y profesora. Candidata a magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad de la Universidad de Chile, licenciada en Educación y en Artes con mención en Fotografía por la Universidad Finis Terrae . Ha participado en más de treinta exposiciones colectivas en Chile, Brasil, Suecia, Colombia, Nigeria, Italia, España, Finlandia, entre otros. Seleccionada en la Residencia Tripartito del FIFV 2013. Ha expuesto individualmente «Memoria Conjunta» (Sala CENFOTO, 2014). Seleccionada e invitada como fotógrafa representante de Chile en PhotoBook Week Aarhus, Dinamarca, donde lanzó su fotolibro Orgánica (2019). Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas como Atlas Magazine Imagen y Fotografía, Sueños de la razón, Visviri de FIFV Editorial, Revista MIRA, Guerrilla Issue, A (tentative) story of photography in Chile, entre otros. Actualmente es directora de Centro Imagen Sur, plataforma web que vincula la fotografía y la educación, además es integrante de Culebra Colectiva, Miram y Divesifyphoto.

Descripción de la obra     

La obra San Antonio nace de la investigación sobre el álbum familiar propio, y está construida en un juego de pasado y presente, mediante fotografías familiares típicas en el imaginario de la sociedad, como durante las vacaciones, matrimonios, bautizos, entre otros. Enmarca el fondo de la imagen en la arena como textura e invisibiliza los rostros de los retratados a modo de pérdida de identidad e infinitud. Al mismo tiempo, el paisaje y territorio de San Antonio se hace parte de la fotografía familiar. 

Esto se relaciona con el interés de la artista de construir visualidades que expresan inquietudes en torno a la identidad y el espacio. Al utilizar los bordes psicológicos y espaciales de las imágenes se revelan sensaciones y reflexiones desde y hacia la psiquis humana.