Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2022 Carola Sepúlveda Fuentes Carola Sepúlveda Fuentes

  • Comunidad residencial, 2017
  • Captura digital a proyección estenopeica, dentro de cámara oscura, políptico
  • 240 × 200 cm

Biografía

(Pinto, 1980)

Artista visual. Magíster en Investigación y Creación Fotográfica por la Universidad Finis Terrae, diplomada en Fotografía Digital por la Universidad Católica de Chile y licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Desde 2006 ha realizado exposiciones, entre las que destacan la individual “Luz común” (MNBA Talcahuano, 2019) y las colectivas “Banal/subversivo” (Galería Punctum, México, 2017) y “Diálogos” (Galería AFA, 2014). También ha obtenido reconocimientos, como el Primer Lugar en el concurso fotográfico “Foto Libre” (2013).

La fotografía y la experimentación técnica han definido su trabajo de los últimos años. Sus temas de interés han sido la reflexión sobre los medios de representación y la mirada sensible al entorno y elementos del cotidiano, objetos y espacios que se invisibilizan en su funcionalidad, pero que dan soporte al movimiento de la vida.

Descripción de la obra

Comunidad residencial es parte de la obra Luz común, que ofrece una mirada íntima a la experiencia del habitar contemporáneo en edificios residenciales. En ellos se vive a centímetros de distancia, pero conceptualmente aislados. En forma vertical u horizontal, en un edificio se despliegan acciones cotidianas, dinámicas e intimidades paralelas. En tal sentido, Luz común intenta representar en imágenes aquellos instantes fugaces e intrascendentes, en que las personas —desde su propio espacio— suelen imaginar a sus vecinos cada vez que sienten algún indicio de su presencia, momento en que la barrera conceptual del aislamiento se fisura por instantes.

Carola Sepúlveda FuentesCarola Sepúlveda FuentesCarola Sepúlveda FuentesCarola Sepúlveda FuentesCarola Sepúlveda Fuentes