Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Pablo Serra Marino Pablo Serra Marino

  • Flores rotas, 2017
  • Pintura objeto, técnica mixta
  • 300 × 300 cm

Biografía

(Santiago, 1983) 

Artista visual. Licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Su obra ha sido exhibida en seis exposiciones individuales, presentada en diversas muestras colectivas, tanto en Chile como el extranjero, y circulado en diversas ferias internacionales. A su vez, ha sido publicada en libros de arte contemporáneo como Revisión técnica, Sub-30 Pintura Joven y Younger than Jesús/Artist Directory. Pablo Serra ha recibido premios como el primer lugar Arte Joven del MAVI, la Beca Patricia Ready y la Beca Creative Fusion Residency; es fundador del colectivo Corredores de Larga Distancia.

A través de su obra retorna a la noción de la crisis de la pintura y su relación con los medios de comunicación, la digitalización de la imagen y la industria del entretenimiento. Refiere a las diversas expresiones de la violencia en el imaginario popular —desde el cine, los videojuegos y la propaganda— entendiendo el ejercicio pictórico como un dispositivo que permite desmontar los estatutos de la imagen y sus soportes ideológicos. Su obra pregunta por la banalidad implícita en el proceso de producción de imágenes en un régimen de saturación visual, así como por el rol de los dispositivos y plataformas que las hacen circular.

Descripción de la obra     

Realizada a partir de la unión de 2800 bobinas de hilo, Flores rotas presenta un jinete de fuerzas especiales sobre su caballo. La operación puede ser entendida como desplazamiento pictórico de los géneros de guerra o, en menor medida, de la pintura ecuestre. Pablo Serra tensiona el elemento que construye la imagen (la carretilla de hilo), objeto que comúnmente se vincula al espacio doméstico, a la costura y el bordado, y por consecuencia, a los estatutos de lo privado. 

Existe una faceta del oficio del bordado relacionada a las instituciones formativas (y normativas) en Chile, que se ha expresado ya sea informalmente desde la lógica artesanal de bordar las prendas y pertenencias para consignar la propiedad, así como la producción a nivel serializado de insignias y emblemas institucionales, sean escolares, marciales o religiosos, pero siempre alineados con una expresión del poder de corte más bien autoritario, ejercido por las diversas instituciones que cautelan el orden social en Chile.

Pablo Serra Marino Pablo Serra Marino