Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2022 Sebastián Peña Zamora Sebastián Peña Zamora

  • Serie “Placopsis”, 2019
  • Punta seca sobre tetrapack y acuarela
  • 400 × 200 cm

Biografía

(1985) 

Artista visual. Diplomado en Desarrollo, Pobreza y Territorio por la Universidad Alberto Hurtado, también en Fomento de la Literatura Infantil y Juvenil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y licenciado en Educación Artística de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ha realizado muestras como “KosMos 5. Líquenes de un territorio” (Hospital Jorge Ibar Bruce, Museo de Cochrane, Ilustre Municipalidad de Caleta Tortel y Oficina Turística Villa O’Higgins Expediciones, 2020) y participado en muestras colectivas y bienales como en la tercera Bienal Internacional de Grabado Contemporáneo de Iasi en Moldovia (2019) y la XI Biennale Internationale d’Estampe Contemporaine de Troisrivières en Canadá.

Su búsqueda por comprender la conformación del territorio le ha empujado a indagar en diversas expresiones sobre lo que considera propio. Desde su oficio descontextualiza información visual para proponer nuevas aristas de la realidad de lo natural en las sociedades actuales.

Descripción de la obra     

“Placopsis” es una investigación visual sobre una población de líquenes costrosos (especie Placopsis) que tapizan la superficie rocosa de un sector aledaño al río Cisnes, lugar de residencia del artista. Desde un punto de vista ecológico, los líquenes hablan de la «calidad» del aire, pues tienen una alta sensibilidad a la contaminación ambiental. Los líquenes que crecen en un sustrato rocoso —como los de esta investigación— cumplen un rol fundamental en la degradación de las rocas, por lo que convierten la roca desnuda en suelo fértil para el hábitat de otras especies.

Además de atender a la multiplicidad de formas y texturas asociadas a esta especie, este estudio pretende, por un lado, generar un diálogo con la materialidad de la técnica escogida, el Tetrapack, como matriz de impresión, de modo que reutiliza basura para la creación de las obras. Y por otro lado, visibilizar el rol de los líquenes en los ecosistemas. Mientras los líquenes tienen una línea temporal larga y lenta para llegar a dar vida, la humanidad se enfrenta a la producción masiva de basura y su «eliminación» de forma rápida e inmediata, afectando directamente al medioambiente y contribuyendo a su agonía.