Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Nicole Pemjean Velásquez Nicole Pemjean Velásquez

  • Torturas placenteras, 2008
  • Xilografía a color
  • 76 × 224 cm

Biografía

(1979) 

Artista visual. Magíster en Artes y licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el año 2002 ha mostrado su obra en exposiciones colectivas y bienales tanto en Chile como en el extranjero (Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Suecia y España), entre las que destacan “Elixir pro nobis” (Museo de Arte Colonial de San Francisco, 2014), su participación en el XII Salón Nacional del Arte de la Acuarela Ricardo Anwandter (Valdivia y Santiago, 2016 y 2017) y en la 1ª Bienal Sudamericana de Grabado y Arte Impreso (Río de Janeiro y Córdoba, 2014). También ha expuesto de manera individual en la muestra “Esto es en serie” (Galería de Arte Centro de la Tradiciones Lo Barnechea, 2018). 

Aunque ha trabajado en pintura, fotografía y diseño gráfico, la mayor parte de su cuerpo de obra está compuesto por series realizadas en xilografía a color, que tienen una organización meditada de imágenes y palabras. Invitan a pensar sobre la permanencia de antiguos procesos de reproducción artesanal en la era digital, también sobre otras reproducciones culturales, como la repetición serial de estereotipos de género o la reiteración histórica de la violencia social y política. Su obra propone, en primera instancia, una aparente estética inocua, alusiva a los medios impresos de circulación popular (revistas, afiches, cómics o manuales instructivos), y luego da paso a reflexionar sobre problemáticas difíciles de resolver.

Descripción de la obra     

La apacible panorámica de este balneario no es más que una engañosa apariencia. Si observamos con atención el idílico oasis, veremos que la imagen invita a explorar ciertas oposiciones, pues todo acontece en medio de una gran piscina, emblema de la vida pública y la higiene, espacio de celebración del cuerpo, del sol y la buena salud. Sin embargo, este paraíso está poblado por figuras humanas procedentes de manuales que ilustran métodos de tortura, así como de fotografías de personas torturadas divulgadas por la prensa, como las de la cárcel de Abu Ghraib durante la Guerra de Irak, hecho bélico contemporáneo a la realización de la obra.

Mediante un ejercicio de apropiación y recontextualización, la obra sugiere resignificar tanto los componentes de la escena como la técnica xilográfica.  Con colores suaves y uniformidad gráfica, da vigencia a una práctica centenaria en función de problemas contingentes. La exposición de la violencia y la fragilidad del cuerpo ponen en cuestión la propia vulnerabilidad y los límites entre libertad y dominación, placer y dolor o verdad y ficción; promueven la reflexión en torno al potencial comunicativo de las imágenes y los medios para su reproducción.

Nicole Pemjean Velásquez

Nicole Pemjean Velásquez