Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2022 José Pemjean Contreras José Pemjean Contreras

  • Topografías del desastre II, 2016
  • Fotografía digital
  • 136 × 176 × 4 cm

Biografía

(Valparaíso, 1980)

Artista visual. Licenciado en Arte de la Universidad de Playa Ancha. Gestiona y codirige los proyectos Gálvez Inc., Judas Fotografía y Gráfica Local en Valparaíso; además forma parte activa del grupo editorial del Circuito de Espacios Domésticos de Valparaíso (CED). Ha trabajado en proyectos visuales de investigación territorial levantando archivos colectivos sobre conflictos ambientales y sociales de la zona costera central. Ha participado en exposiciones como “Un mare senza coste” (LOC, Sillicia, 2019), “Llegar a algún sitio” (Galería Mano de Monja, 2017), “Quinta” (Sala CCU, 2017) y la II Bienal de Video de Valparaíso (Cine Condell, 2010). 

Ha centrado su práctica artística en desentrañar la relación entre lo físico y político del territorio y habitantes, a través del uso de la fotografía, el video, la instalación, la escultura y soportes editoriales. Las prácticas con que José Pemjean se vincula responden a las formas de resistencia que adopta frente al modelo de ambición que determina la historia de abuso y control en Chile y Latinoamérica.

Descripción de la obra     

Topografías del desastre II es parte de un trabajo de investigación visual que evidencia la sobreexplotación de zonas costeras, urbanas y rurales de la región de Valparaíso. El litoral sur de Concón, al igual que gran parte de la costa de la región, sufre las consecuencias de un turismo inmobiliario descontrolado. En la zona costera el suelo ha pasado a ser un bien transable de gran valor, donde la especulación de corredores de propiedades e inmobiliarias ha transformado algunos terrenos en zonas de inversión.

Esta obra utiliza como soporte tarjetas postales de la comuna de Viña del Mar, todas adquiridas en puestos de turismo. En el espacio destinado al mensaje se imprimieron 60 tomas fotográficas, cuidando que la leyenda de cada una se mantuviera legible. Por el reverso de la obra el artista dejó a la vista la imagen turística de las postales.

José Pemjean Contreras

José Pemjean Contreras