Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2022 Camilo Ortega Prieto Camilo Ortega Prieto

  • Match, torneo calichero, 2019
  • Charol y textil industrial, díptico
  • 200 × 440 cm

Biografía

(Iquique, 1985)

Artista visual. Tiene una maestría en Grabado por la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Ha participado en exposiciones tanto en Chile como en el extranjero, entre las que destacan las exposiciones individuales “The land of champions” (Centro Cultural España, 2019) y “Machaca, desfiguraciones del borde costero” (Proyecto Marisol, 2019), y las colectivas “”Video club july” (Galería Proyecto Marisol, 2020), “Titular” (Espacio Concreto Azul, 2019) y “De aquí a la modernidad” (Museo Nacional de Bellas Artes, 2018). También ha participado en publicaciones y residencias.

Su relación con el arte tiene lugar en la posibilidad de imaginar mundos. A través de distintos ejercicios, elementos y temas, subvierte el orden de las cosas como una respuesta a las fuerzas hegemónicas. Se interesa por descubrir y reconocer la ironía de la cotidianeidad, los intentos de supervivencia y las fantasías del progreso que acontecen en el territorio que habita y desde donde dialoga con el mundo.

Descripción de la obra

En esta obra el deporte es planteado como una de las tantas formas de colonización cultural, cuya contraparte material es la colonización basada en la extracción y explotación de recursos naturales. Estas inmensas camisetas deportivas invitan a “ponerse la camiseta” de las empresas, es decir, identificarse con la industria y demostrar fidelidad, tanto en el campo deportivo como en las labores productivas. 

Las vestimentas contienen una sobrecarga gráfica que sugiere el consumo del territorio, mientras que el brillo de su materialidad hace referencia a la tecnologización de la indumentaria deportiva y al cuerpo como herramienta indispensable para el desarrollo.