Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2022 Nemesio Orellana Martínez Nemesio Orellana Martínez

  • Siete hermanas, 2015
  • Técnica mixta. Fotografía volumétrica
  • 180 × 75 × 20 cm

Biografía

(Chuquicamata, 1981) 

Artista visual. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad ARCIS, cuenta también con estudios en arquitectura. Ha participado en muestras colectivas como “Arte en resistencia” (Factoría Santa Rosa, 2020), “Colectiva Collage. 30 artistas” (Sala en tránsito, 2019) y “Puro Chile. Una mirada de la producción artística chilena” (Museo Municipal de Arte Moderno, Ecuador, 2015). También ha realizado exposiciones individuales como “Proliferaciones” (Galería 1:1, Valparaíso), “Disecciones” (La Pan Galería Experimental, 2017) y “Arquitectonas” (Casa E, 2015).

Ha desarrollado trabajos y exposiciones ligadas al territorio, la ciudad y la arquitectura, utilizando como medio distintos lenguajes como la fotografía, maqueta y collage.

Descripción de la obra     

Siete hermanas busca contribuir al rescate arquitectónico y patrimonial del movimiento moderno de los años cincuenta de Viña del Mar, el cual estuvo enfocado en la racionalidad, funcionalidad y orden espacial de la ciudad. El artista sugiere que los edificios de vivienda social y colectiva Quinta Claude, la Población Lord Cochrane y Siete Hermanas, entre otros, gestaron una identidad del imaginario urbano de la ciudad. 

La obra propone reinterpretar estos edificios, ahora con una mirada desde la deconstrucción y el colapso (emulando la crisis urbana y las políticas de edificación que han colapsado el orden y la continuidad del espacio urbano actual). De este modo, utiliza elementos híbridos, distorsionados, ambiguos e irregulares, que se contraponen a lo recto, sencillo, directo y controlado de la arquitectura modernista.