Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2022 Alejandro Olivares Araya Alejandro Olivares Araya

Alejandro Olivares Araya

  • Serie fotográfica “Living periferia”, 2009-14
  • Fotografía digital 
  • 45 x 45 x 4 cm

Biografía

(Santiago, Chile 1981)

Fotógrafo documental. Estudió Fotografía Periodística en el Instituto Profesional Los Leones. Es cofundador y editor de Buen Lugar Ediciones, a su vez ha trabajado como fotógrafo y corresponsal de agencias de diseño y de noticias. Ha realizado exposiciones individuales como “La otra nación” en el Museo de Arte Contemporáneo y “The Clinic people” en el Centro Cultural Estación Mapocho. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos, desde el Salón Nacional Fotografía de Prensa obtuvo el Primer Lugar en Categoría Noticias y en Categoría Vida Diaria en 2018 y el Premio Rodrigo Rojas de Negri al Fotógrafo del Año en 2013.

A través de su obra fotográfica ha demostrado un especial interés en temas sociales y de territorio. Ha participado en proyectos que requieren un trabajo inmersivo y de largo aliento, de esta manera consigue un gran nivel de intimidad y profundidad en los temas que retrata. Desarrolla en paralelo su labor como fotógrafo independiente con importantes apariciones en la prensa internacional y nacional.

Descripción de la obra

“Living periferia” es un ensayo documental que retrata de manera íntima la vida de un grupo de jóvenes en la periferia de Santiago. Busca sacar a la luz una realidad oculta, así como mostrar el prematuro contacto de los jóvenes con la violencia, las drogas, la soledad y la exclusión social, que crece año tras año debido a la inequidad que existe en el país. 

La serie fotográfica se sitúa en una búsqueda personal de lo que fue el barrio, amigos y entorno de la infancia del fotógrafo. En este sentido, la fotografía opera como un dispositivo de lo personal a lo público, evidenciando y ocultando la desolación de un territorio en disputa.

Alejandro Olivares Araya

Alejandro Olivares Araya

Alejandro Olivares Araya