Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2022 Bárbara Oettinger Searle Bárbara Oettinger Searle

  • Lejos es aquí, 2015
  • Video full HD
  • 06:07 min

Biografía

(Santiago, 1981)

Artista visual. Magíster en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, graduada del magíster en Integrated Practices del Pratt Institute de Nueva York y licenciada en Artes de la Universidad de Chile. Ha participado en exposiciones y proyecciones en centros culturales, galerías y museos en Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, India, Indonesia, Ucrania, Eslovenia, España, Francia, Portugal, Corea y Taiwán. También ha sido reconocida con importantes premios, como el primer lugar en el concurso Juan Downey de la Bienal de Artes Mediales en 2017.

Los últimos años ha guiado su investigación hacia las comunidades en tránsito, mediante la recopilación de testimonios de individuos junto a su experiencia psicológica en cuestiones relacionadas con el desplazamiento, el territorio y las fronteras sociales. Se interesa en conocer cómo los individuos se entienden a sí mismos a través de la conexión con su país de origen y ubicación actual, cómo luchan para definir su idioma, historia, tradiciones y cultura. Mediante el uso del video, la fotografía y la instalación, revela el papel que juega el poder en las precarias relaciones de las personas con el Estado nación. 

Descripción de la obra

En Lejos es aquí un hombre haitiano relata su experiencia migratoria a Chile, mientras trabaja elaborando marraquetas en una panadería. Su testimonio, silencioso, describe las complejas situaciones que ha debido enfrentar desde su partida de la ciudad Fuerte Libertad en Haití, hasta su llegada a Santiago de Chile.