Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2022 Carolina Pino Ahumada Carolina Pino Ahumada

  • Shellhouse [living portable], 2007
  • Cartón recogido, circuitos de radio, batería, leds, programación, placa IC
  • Dimensiones variables

Biografía

(Santiago, 1981)

Artista visual. Tiene un máster del Interactive Telecommunications Program, Tisch School of the Arts de New York University, estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad de Columbia. Ha exhibido en Chile y el extranjero, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, D.U.M.B.O. Arts Festival en NYC, Prospectives Festival-Nevada Museum y ha obtenido diversos premios y becas como Fondart, Beca Fulbright, la Beca Tisch School of the Arts Dean’s Fellowship Award – NYU. Es cofundadora de los colectivos Duplo y Pop-Up!, y del Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Interactivas. 

El trabajo de Carolina Pino está enfocado en la difusión de la metodología CPA (Célula de Proyecto Autónomo), que pretende acercar el arte y la tecnología digital a artistas y proyectos de creación en diversas disciplinas. Su trabajo realiza un desplazamiento de la escultura tradicional mediante el uso de materiales inertes y de tecnología digital física, con la cual potencia, calibra, concentra, expande pero sobre todo concreta experiencias para el cambio social y el comportamiento humano.

Descripción de la obra

Shellhouse [living portable] consiste en refugios plegables de cartón que proveen de una dirección portátil a personas indigentes. Este trabajo se genera a partir de un pensamiento que combina acceso y marginalidad, abundancia y precariedad, consumo y desecho. Con estas chances de operación, la fusión de arte y tecnología plantea interrogantes sobre el refugio, movilidad, dirección, locación, sustentabilidad y desarrollo de tecnología al alcance de sectores vulnerables de la población. 

Las instrucciones para construir tanto el refugio como el circuito fueron subidas a la red “Instructables”, para que usuarios comunes y corrientes, organizaciones u otros, pudieran construir su propia red o sumarse a la existente.

Carolina Pino Ahumada Carolina Pino Ahumada Carolina Pino Ahumada Carolina Pino Ahumada Carolina Pino Ahumada Carolina Pino Ahumada