Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2022 Carolina Illanes Manríquez Carol Illanes Manríquez

  • Arquitectura vernacular n°40, 2016
  • Libro pop-up. Papel opalina lisa, caja de acrílico con fondo de madera recubierta
  • Medidas sin caja acrílica: 20 × 21 cm

Biografía

(Santiago, 1981)

Artista visual e investigadora. Doctora © en Artes de la Pontificia Universidad Católica. Egresada del magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile y máster en Arts Plastiques en la Universidad Rennes 2 por la Haute-Bretagne, Francia. De sus exposiciones individuales destacan “Desde la calle no se ve la ciudad” (Galería Patricia Ready, 2018), “Bungalow” (Galería Patricia Ready, 2015) y “Grilla local” (MAVI, 2011).

Carolina Illanes ha desarrollado su trabajo desde la práctica artística y académica. Ha impartido clases de color, pintura e ingeniería en papel en universidades, centros culturales y museos. Se ha interesado por la relación entre arte, arquitectura y ciudad. Actualmente lleva a cabo una investigación en la que emplea diversos recursos espaciales y gráficos, para dar cuenta de transformaciones recientes en la experiencia del habitar residencial en la ciudad de Santiago.

Descripción de la obra

Arquitectura Vernacular nº 40 es una pieza única, parte de una serie producida entre 2009 y 2016 compuesta por 60 módulos desplegables fabricados con la técnica para libros desplegables o pop-up book. Cada módulo reproduce, mediante cortes y pliegues, el fragmento de una fachada de casa real proveniente de barrios en procesos de renovación y/o gentrificación urbana en la ciudad de Santiago. El tipo de reproducción realizada rescata solo los elementos lineales y ortogonales de la fachada, es decir, los distintos tipos de entramados o grillas.

La arquitectura vernácula habla de una construcción arquitectónica nativa, originaria del lugar en donde se encuentra. No es ideada por un arquitecto y se caracteriza por tener una estética improvisada y de soluciones simples. Se le identifica también con una arquitectura de sobrevivencia, creada a partir de los materiales que le entrega el entorno y biodegradable. Esta serie fue realizada en un material de bajo costo y de pequeñas dimensiones. A través de estos recursos la obra cita un tipo de arquitectura tanto modular como efímera y precaria, regida por verticales y horizontales, ordenamiento que remarca en las rejas de protección de casas del paisaje residencial chileno.

Carol Illanes Manríquez  Carol Illanes Manríquez