Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2022 Cristian Inostroza Cárcamo Cristian Inostroza Cárcamo

  • Niña con bandera, 2013
  • Videoinstalación
  • Dimensiones variables

Biografía

(Santiago, 1984)

Artista visual, investigador y gestor de proyectos de arte colaborativo. Magíster © en Artes Visuales por la Universidad de Chile, licenciado en Artes Plásticas por la misma institución y fotógrafo profesional por el Instituto Profesional Los Leones. Ha participado en numerosas exposiciones, entre ellas “De aquí a la modernidad” (Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, 2019), “Fermento” (MAC Quinta Normal, 2018) y “Muros blandos” (Museo de la Solidaridad Salvador Allende, 2017). También ha participado en residencias, como la Residencia de Arte Colaborativo en Chile Chico de Aysén (Programa Redcultura CNCA, 2017).

El trabajo de Cristian Inostroza surge al calor de las movilizaciones sociales del año 2011, cuando resignificó sus múltiples estrategias para despertar un pensamiento crítico sobre la historia oficial chilena. Enuncia sus propuestas desde el paisaje periférico de las ciudades de Chile y el imaginario popular de sus poblaciones, pasando desde la construcción de poesía visual para salas de exhibición (instalación, dibujo, pintura y video) a la creación de acciones colaborativas en comunidades específicas e intervenciones callejeras.

Descripción de la obra

Niña con bandera comenzó su recorrido el año 2013 en Galería Sala de Carga y fue instalada en 2015 en uno de los patios de la Casa Central de la Universidad de Chile en el marco de la muestra “Varias cuerdas para un solo trompo” en Galería Gabriela Mistral. 

Consiste en un video que muestra a una niña escolar pintando una bandera chilena que luego es instalada en los pilares del edificio institucional. Este trabajo ofrece una imagen cuyo objetivo es invitar a los espectadores a pensar el juego y la doctrina, el uniforme y la creación artística, las instituciones y las tensiones históricas frente a la construcción de la chilenidad.

Cristian Inostroza Cárcamo Cristian Inostroza Cárcamo Cristian Inostroza Cárcamo Cristian Inostroza Cárcamo