Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2022 Nicholas Jackson Valenzuela

  • Concretar una venta, 2016
  • Señalética led encontrada e intervenida con concreto
  • 120 × 30 × 15 cm

Biografía

(Quilpué, 1983) 

Artista y docente. Magíster en Artes de la Universidad Católica de Chile y titulado de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha realizado estudios de fotografía en la Escuela Camaralucida. Ha participado en distintas instancias de exhibición y difusión artística. Destaca el lanzamiento de su primer libro de artista con el apoyo de Fondart, exposiciones colectivas e individuales en el Centro Cultural Palacio Moneda, Worm Gallery, BAJ Valparaíso, Sala CCU, Galería Tajamar y el Museo de Arte Moderno Chiloé, también su participación como artista residente en SACO6. En 2020 desarrolló dos proyectos editoriales, uno personal y otro junto a la editorial HUMO.

Nicholas Jackson trabaja con elementos aparentemente nimios que, sin embargo, constituyen focos de extrañeza; esto le permite abrir su relación con la experiencia cotidiana. Algas varadas en la playa, rocas al borde del camino o desechos citadinos son algunos de los materiales con los que trabaja mediante instalaciones, gráfica y acciones.

Descripción de la obra     

Durante el 2016 Nicholas Jackson recolectó objetos publicitarios en desuso que encontró en sus trayectos diarios. Los intervino con el fin de desarticular su función, que es comunicar. La necesidad de obstruir la comunicación utilitaria, en este caso, operó desde la autobiografía, desde el recuerdo de sus sesiones y los ejercicios de articulación con fonoaudiólogo para mejorar su tartamudeo infantil. En Concretar una venta, al introducir el objeto en concreto fresco buscó detener o bloquear el mensaje originalmente programado en este típico cartel led.