Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2022 Catalina González Arancibia Catalina González Arancibia

  • Desarraigos, 2017
  • Video 
  • 04:50 min

Biografía

(Santiago, 1979)

Artista visual. Diplomada en Estética y Pensamiento Contemporáneo por la Universidad Diego Portales y en Desarrollo, Territorio y Pobreza por la Universidad Alberto Hurtado, también es licenciada en Bellas Artes por la Universidad ARCIS. En 2007 recibió el Premio MAVI Bicentenario, en 2015 el primer premio de Cha.co por su trabajo Umbra, en 2017 obtuvo el segundo lugar de la beca CCU. Ha participado en residencias artísticas como AIR Austria, AIAV Akiyoshidai Japan, Shangyuan Art Museum en China, Izolyatsia Kiev y próximamente en Triangle New York. Actualmente participa en la residencia internacional Rijksakademie en Amsterdam, donde vive y trabaja. 

Catalina González ha desarrollado su práctica multidisciplinaria por medio de la instalación, video y materiales residuales, a los que otorga un nuevo significado al mostrar su fragilidad a través de ciertas acciones. Para comprender las implicaciones de la industrialización en su país, decidió vivir en el desierto de Chile, explorando la relación entre paisajes rurales y memoria.

Descripción de la obra

Desarraigos es parte de un vínculo que ha establecido Catalina González con tradiciones y actividades de gran importancia para localidades marginales del norte de Chile. La obra  nace de su trabajo realizado caletas del norte de Chile como Caramucho, Los Verdes y el balneario Yape en la Región de Tarapacá y de la observación de los procesos de extracción del alga Lessonia spicata o huiro negro, fuente de subsistencia para habitantes de la zona. 

La extracción de esta alga refleja un problema social, no solo ecológico. Mucha gente se sostiene económicamente de ella de manera irregular y no tiene acceso a otras posibilidades de trabajo. Desarraigos analiza este mundo mediante el reconocimiento de la labor en torno al huiro negro; se trata de un relato visual del que forma parte una videoperformance que entrecruza lo documental y la ficción.

Catalina González Arancibia Catalina González Arancibia