Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2022 Claudia González Godoy Claudia González Godoy

  • The water resistance’s laboratory toboggans, 2016
  • Instalación sonora
  • 230 × 246 × 100 cm

Biografía

(Santiago, 1983)

Artista visual. Magíster en Artes Mediales por la Universidad de Chile, diplomada en Lutería Electrónica por la Pontificia Universidad Católica de Chile y licenciada en Bellas Artes con mención en Gráfica por ARCIS. Ha participado en numerosas muestras, tanto individuales como colectivas, en Chile y en el extranjero. Destaca su participación en la Bienal de Artes Mediales (2019) con la obra Hidroscopia / Loa (Cu), también la muestra colectiva “Señales aleatorias” en el Festival de Arte Sonoro Tsonami (2016).

En su producción de obra, Claudia González visibiliza los cruces entre arte, ciencia, tecnología y naturaleza mediante diferentes lenguajes, materialidades y procedimientos. Explora el comportamiento de los materiales en el tiempo y su manifestación en el sonido; elabora circuitos electrónicos manufacturados, textiles, bordados, dibujos y operaciones del grabado; también recolecta materiales, sedimentos, muestras de agua, minerales, vegetación, registros sonoros y audiovisuales de comunidades.

Descripción de la obra

El tema central de The water resistance’s laboratory toboggans es el agua como materia, energía y vida. El agua, a la sombra del desarrollo de la ciencia y la tecnología, es hoy un territorio en disputa, tanto su cuidado como su conservación son fundamentales en el equilibrio de la biodiversidad. En esta pieza, el agua modifica la sonoridad de la instalación, a partir de un ciclo programado de datos traducidos en flujos de agua, los que cambian las frecuencias sonoras de doce sintetizadores de audio, sensibles al contacto del cobre con el agua. Esto permite explorar la condición poética y material del agua como también sus propiedades electroquímicas.

Claudia González Godoy Claudia González Godoy