Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2022 Bárbara González Barrera Bárbara González Barrera

  • Radio incandescente, 2019
  • Instalación y ensamblaje sonoro-visual
  • 135 × 40 × 40 cm

Biografía

(Santiago, 1975)

Artista sonora y visual. Magister en Producciones Artísticas e Investigación de la Universidad de Barcelona y licenciada en Artes Visuales con mención en Pintura por la Universidad de Chile. Uno de sus trabajos más destacados es “Acción Rizoma”, proyecto que hace referencia a las ramificaciones que provienen del arte. Este trabajo ha sido instalado en diferentes circuitos artísticos, galerías, museos y festivales de arte sonoro, artes mediales, artes visuales, cine, danza, música experimental, electrónica y electroacústica. 

Bárbara González experimenta en torno a las conexiones sonoras, visuales y corporales que confluyen desde la tecnología con materiales de diferentes procedencias, en su mayoría objetos análogos, cuya mixtura denomina ensamblajes sonoro-visuales. Estos ensamblajes son removidos constantemente, activados por su cuerpo, la arquitectura y la geografía de cada lugar, como experiencias que proliferan transformando la manera habitual de percibir el ambiente.

Descripción de la obra

Radio incandescente es una instalación que forma parte de una serie de ensamblajes sonoro-visuales realizados como parte de la exposición “ENACCIÓN” de la Galería Gabriela Mistral.

Esta obra conecta el interior de un recinto con el paisaje sonoro exterior que le circunda, interactuando en tiempo real y de manera simultánea, a través de un proceso de radiotransmisión por antena y transducción de energía sonora en lumínica. Concretamente, es un circuito que capta el sonido externo, lo transmite por ondas de radio y lo emite al unísono como frecuencias sonoras y lumínicas, por medio de un parlante de radio y la iluminación de una luz de ampolleta incandescente sobre un platillo, cuya intensidad oscila en relación directa al flujo de energía sonora. Esta Radio incandescente transforma el espacio expositivo en una experiencia que dialoga con su entorno para una percepción activa.

Bárbara González Barrera

Bárbara González Barrera