Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Sebastián Barrios Zapata

  • Nueve o veinticuatro maneras de intervenir el paisaje costero, 2018
  • Impresión digital sobre trovicel
  • 292 × 206 × 5 cm

Biografía

(Rancagua, 1988)

Artista visual. Diplomado en Teoría y Realización en Cine Documental y licenciado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En 2015 realizó la muestra individual “Más que paz, ciencia” en el Museo Regional de Rancagua y ha expuesto su obra en colectivas y concursos como el Concurso de Arte Joven Minera Escondida (2018), “Caseros” (Sala Arte Inacap Valparaíso, 2017) y “Gymkana” (Casaplan, 2016).

Mediante el dibujo, la instalación y el video, el trabajo de Sebastián Barrios se enfoca en la investigación de la percepción visual y espacial. Utiliza elementos naturales y de bajo impacto al ecosistema, como grafitos, acuarelas, pigmentos u otros elementos rudimentarios. Como base de sus dibujos e instalaciones utiliza la línea, desde la cual crea formas y efectos ópticos. Aborda temas que tienen que ver con el cuidado personal y medioambiental, la ruralidad y las tradiciones locales.

Descripción de la obra

Nueve o veinticuatro maneras de intervenir el paisaje costero surge de la observación en el tiempo del avance, cambios y gentrificación de Playa Hermosa y el balneario de Pichilemu, cuyos bordes costeros han sido afectados por la cantidad de construcciones y loteos irregulares realizados en los últimos años. Esta obra plantea una reflexión sobre lo que sucede en el territorio y las maneras en que habitamos los espacios desde el registro de nueve isomorfismos de figuras geométricas simples realizadas con colihue de la zona en la arena de Playa Hermosa.

Es también una investigación de Sebastián Barrios sobre la gráfica y el concepto de “arquitectura invisible”, que tiene como fin crear espacios a partir de la precariedad material. Estos espacios operan como un juego para el espectador, pues invitan a moverse, rodear o habitar las obras para descubrir distintas figuras.