Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2022 Eduardo Asenjo Matus

  • So raise your fists and march around de la serie “The sound of silence”, 2019
  • Fotografía en blanco y negro
  • 55 × 40 cm

 

  • Every day de la serie “The sound of silence”
  • Fotografía en blanco y negro
  • 55 × 40 cm

Biografía

(Valdivia, 1990)

Artista visual y fotógrafo. Su obra ha formado parte de numerosas publicaciones y revistas de fotografía en territorio nacional y en países como España, Alemania, India, Estados Unidos, Francia, Ecuador, Rusia, Tailandia y Portugal. También ha participado en exposiciones colectivas en diferentes espacios expositivos del mundo, como Enebada Art Gallery de España, Galería Urbana UST de Valdivia, Espacio O Gallery de Santiago y Old Street Gallery de Ecuador. 

El objetivo de las obras de Eduardo Asenjo es mostrar la forma en que escucha la ciudad con hipoacusia. Esto lo lleva a la fotografía utilizando largas exposiciones y el movimiento intencional de la cámara. Su principal proyecto es “The sound of silence”, que registra a figuras humanas que permanecen inmóviles en medio de tumultos borrosos, como una analogía al ruido circundante a los sonidos que realmente vale la pena escuchar.

Descripción de la obra

“The sound of silence” es una serie de fotografías urbanas en blanco y negro que Eduardo Asenjo comenzó a desarrollar en 2015. Esta serie representa la forma en que el artista escucha la ciudad: para escuchar a alguien hablar debe concentrarse solo en su voz y “borrar” la contaminación acústica que la rodea. Con el fin de reflejar el ruido en la imagen, utiliza larga exposición diurna y el movimiento intencional de la cámara, que generan movimiento y desenfocan la imagen. 

So raise your fists and march around es una fotografía de la marcha feminista el año 2019, mientras que Every day captura a un trabajador de aseo y ornato en Chacabuco con Independencia en Valdivia.