Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Matilde Benmayor Mansilla

  • Nuestros delimitados espacios para jugar, 2019
  • Concreto negro y cerámica de baja temperatura
  • 20 × 110 × 90 cm

Biografía

(Santiago, 1987)

Artista visual. Magíster © en Studio Art en City College of New York, Hunter College, licenciada en Artes Plásticas con mención en Pintura en la Universidad de Chile. En 2015 realizó las exposiciones individuales “Nigredo” (Galería XS) y “El equilibrio de un sistema” (Galería Espora). Participó en la V Bienal Internacional de Arte Joven de Moscú (2016) y ha participado en exposiciones colectivas como “Summer Soup” (Galería 3434, Nueva York) y “Pinta Miami” (Galería Espora, Miami, 2018).

Mediante su obra, Matilde Benmayor pretende entender al ser humano. Le interesan las estructuras sólidas en las que habitamos y busca hacerlas fluidas. Crea imágenes que le permiten entender su identidad y la manera en que se relaciona con su entorno. A través de un lenguaje abstracto, tierno y de formas elementales, intenta explicar los sistemas que habitamos. Enfocada en la idea de que la infancia y el juego son claves para descubrir la identidad propia, conecta cuentos o mitos a su obra.

Descripción de la obra

Nuestros delimitados espacios para jugar es una obra realizada con dos materiales: concreto negro y cerámica blanca. Es una dialéctica entre lo fuerte y lo frágil, lo público y lo privado. Representa lo público con el concreto, que se utiliza para construir calles, edificios y otros, y lo privado con la cerámica, material con el que nos relacionamos íntimamente a la hora de comer. Estos conceptos aparecen en nuestras vidas constantemente. ¿Qué es lo frágil y qué es lo que tenemos que proteger? ¿Quién necesita o puede protegerse? ¿Cómo nos protegemos?

Matilde Benmayor reflexiona sobre las superficies donde podemos jugar, como el cemento o sobre una alfombra. Plantea que el modo en que se organiza el espacio en una ciudad depende de políticas que están muy arraigadas al control y la protección de algunos habitantes. Las piezas de concreto, que son abstracciones de los habitantes de un lugar, son todas las mismas pero en distintos niveles de evolución. Habitan bajo la superficie, como si fueran niños jugando a meterse debajo de una alfombra.