Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2022 Daniela Bertolini O’Ryan

  • Con esta me caso yo, 2019
  • Ready made. Electrodoméstico intervenido con lentejuelas, cristales strass y pintura acrílica dorada
  • 120 × 40 × 40 cm

 

  • Con esta me caso yo, 2019
  • Video digital mp4
  • 1280 × 720 px
  • 01:54 min

Biografía

(Santiago, 1980)

Artista visual. Magíster © en Investigación-Creación de la Imagen de la Universidad Finis Terrae y licenciada en Artes Visuales por la misma institución. Ha exhibido individualmente su obra en el Museo de Artes Visuales, CENTEX, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y FOCCO Festival de Fotografía Contemporánea de Coquimbo. Ha publicado los libros Ama de casa y Getting fit, y actualmente trabaja en Foja cero.

Realiza su trabajo artístico mediante la fotografía, ready made y videoperformance. Desde el autorretrato y la ironía desarrolla un discurso político de género que cuestiona las estructuras de poder que violentan a la mujer.

Descripción de la obra

Con esta me caso yo es una obra compuesta por un ready made y un videoperformance. En ella, un artefacto doméstico es intervenido con brillantes lentejuelas, piedras strass y pintura dorada. Luego, en el video, este objeto es utilizado por una mujer con un vestuario ceñido a la cintura y falda plato, peinado alto y maquillaje marcado, comienza feliz un nuevo día. Es una obra que ironiza los estereotipos de género asociados a lo doméstico, como son “la abnegada dueña de casa”, “buena esposa”, “dedicada madre” y “ángel del hogar”. Cuestiona la devoción y domesticidad con las que han sido adoctrinadas las mujeres, quienes se sacrifican en pos de la familia, los hijos y el hogar. 

Tras la sonrisa de la mujer, se esconde una violencia relacionada a los estados emocionales como la culpa, el agotamiento y el fracaso que sufren las mujeres ante la presión social, basada en la perfección, en lugar del cuestionamiento y derribo de los mandatos de las estructuras que ejercen dicha opresión.