Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Raisa Bosich del Campo

  • Ideogramas y ornamentos, composición II, 2019
  • Madera y acrílico
  • 230 × 300 × 5 cm

Biografía

(Santiago, 1988)

Artista visual. Diplomada en Animación en la Academia MAC y licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha participado en exposiciones en Chile, Perú, Colombia, Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido. Entre ellas destacan ”Primera Simetría” (Galería NAC, 2019), “Inside job” (Tate Modern, Londres, 2018), “Against a conspiracy of invisibilities” (Sobering Galerie en París, 2016), “Sub 30. Pintura joven en Chile” (Museo de Arte Contemporáneo, 2014) y “Drawing by Numbers” (Centro Providencia, 2014). También en ferias de arte nacionales e internacionales en Argentina, España y Francia; y en la residencia artística Espai Colona en Barcelona. 

Raisa Bosich investiga elementos que provienen de la arquitectura, ornamentos e ideogramas de artesanías, patrones textiles y objetos provenientes de diferentes culturas originarias. Además estudia y representa fenómenos físicos vinculados al espacio y al tiempo. Su práctica se enmarca en el dibujo, la pintura, escultura, el arte textil y la instalación. Busca problematizar la percepción mediante un lenguaje abstracto.

Descripción de la obra

Esta obra es resultado de una investigación sobre ideogramas y elementos ornamentales de decoraciones en cerámicas y patrones textiles de arte precolombino proveniente de diferentes partes de Chile. Las formas sintetizadas dan origen a una serie de 15 pinturas sobre figuras de madera cortadas en láser, las que en conjunto forman una composición que configura una sola obra. Varias de las interpretaciones atribuídas a estos símbolos están asociadas a representaciones de elementos de la naturaleza y del paisaje.

El interés de Raisa Bosich por la abstracción geométrica radica en un lenguaje visual común que comparten culturas originarias de diferentes partes del mundo, que muestran similitudes en el uso de ciertos patrones y símbolos tanto en su arte como en su arquitectura.