Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2022 Elizabeth Burmann Littin

  • Orbiculita, 2017
  • Técnica mixta (poliuretano, sellante acrilico, silicona, pigmentos, tierra de color, alfombra)
  • 120 × 50 × 90 cm

Biografía

(Santiago, 1992)

Artista visual y escultora. Magíster en Escultura de Rhode Island School of Design y licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica. Ha realizado las exposiciones individuales “Rosa porino” (Espacio Vilches, 2015) y “Art&Crap” (Tactile Gallery, 2015). Ha participado también en muestras colectivas como “Tú, yo y las cosas de este lugar” (Sala CCU, 2019), “Title of show” (Sol Koffler Gallery, 2019) y “Cicatrices” (Museo de Arte Religioso Santa Fe de Antioquía, 2018).

Elizabeth Burmann ha desarrollado su obra en torno a las producciones culturales y su relación con la naturaleza. Explora bajo diversos medios, técnicas y disciplinas procedimientos en que el deterioro, la simulación y las formas de exhibición ocasionan encuentros materiales. Sus instalaciones buscan disolver la visión normativa sobre la naturaleza y las jerarquías que separan las producciones humanas de la ecología, aportando con una mirada que entrelaza el material histórico, biológico y mineral, para generar reflexiones críticas sobre nuestra relación con el medioambiente.

Descripción de la obra

Orbiculita es una pieza de poliestireno cubierta de silicona pigmentada, cuyo tratamiento hace referencia al “granito orbicular”, un tipo de granito poco común que en la ciudad de Caldera, al norte de Chile, es considerado santuario de la naturaleza y un foco para el turismo. La obra es parte de una investigación sobre el ciclo material del granito como un mineral que tras ser extraído de la geografía, pulido y dimensionado, es utilizado en el entorno doméstico y comercial como material de revestimiento, transformado en objeto de consumo, mientras que el material sobrante son vueltos desechos del mercado. 

Con la intención de amplificar las capas industriales y minerales atrapadas en este material y revincularlo a su origen geológico, la artista realizó esta escultura, sobre la cual la audiencia puede sentarse —como si se tratara de una roca o un sillón— y percibir desde allí el resto del espacio, reconociendo sus implicancias tanto naturales como culturales.