Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2022 Felipe Robles Neira

  • Quiltro, 2019
  • Grafito y gouache sobre madera, tríptico
  • 67 × 219 × 5 cm

Biografía

(Santiago, 1986)

Artista visual y director de arte. Licenciado en Bellas Artes con mención en Pintura de la Universidad Arcis y diplomado en Ilustración Editorial por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado exposiciones individuales en La Imaginaria Casa Taller y Galería Prysma, así como exhibiciones colectivas en diferentes espacios de Chile.

Su trabajo transita entre el dibujo y la pintura, la acuarela, el óleo, el acrílico, el gouache, el collage y técnicas digitales como el montaje experimental en video y la posproducción digital de imágenes. Compone y conceptualiza obras a partir de tópicos como la cultura pop, el retrato, el género, la construcción de la identidad y su experiencia como sudamericano. Su trabajo también enfatiza en la intertextualidad, la representación de figuras humanas y animales que buscan incomodar y desautomatizar la percepción del observador. A partir de ejercicios de apropiación, que despliega de la superposición y composición de imágenes, nutre un imaginario para componer arsenales simbólicos que buscan ser resignificados.

Descripción de la obra

Quiltro es un trabajo basado en la precarización de la educación chilena y la fragilidad de la infancia en Latinoamérica. En relación a un contexto globalizado y heteropatriarcal, la obra sitúa una reflexión territorial, vinculada a la construcción de identidad, la autopercepción y el resultado de una larga historia de vulneración a los derechos esenciales, como la educación digna y vivir en el territorio que habitamos. El relato visual de esta obra presenta tres momentos distintos dentro de un mismo discurso. La obra forma parte del catálogo digital 100 artistas de Valparaíso.