Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Sebastián Arancibia Contreras

  • Serie “diariodeunalguien pt.1”, 2019
  • Máquina de escribir sobre papel Sundance Ultrawhite
  • 22,8 × 35 cm cada uno

Biografía

(1988)

Editor y arquitecto. Licenciado en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha participado en las muestras “Miss read: the Berlin Art Book Fair” (2018) y en el II Festival del Libro de Artista (Galería Bech y Cedoc, 2018). También ha realizado los proyectos curatoriales “Panorama: libros de artista chilenos” (Arts Libris de ARCO Madrid, 2018) y “Qualia: diccionario de ocupación” (Galería Casa en Blanco, 2016).

El trabajo artístico de Sebastián Arancibia explora estrategias visuales aplicadas sobre la escritura que dan cuenta de los valores gráficos y asémicos de la palabra. También estudia las dimensiones continentales y expansivas del libro como objeto cultural esencial en el acto de preservación de la memoria. Su proceso de creación se refugia en soportes y medios de lectura tradicionales, a partir de los que construye estructuras que orgánicamente crecen y se ramifican en diversas operaciones seriales que transitan entre lo análogo y lo digital.

Descripción de la obra

Diariodeunalguien Pt.1 se inscribe en un proceso de exploración de estrategias visuales vinculadas a la valoración de la palabra como elemento asémico, es decir que su forma prevalece por sobre su variable semántica. Siguiendo esos lineamientos, Sebastián Arancibia aplica sobre un texto una primera variable de ilegibilidad, que es la redacción sin espacios entre las palabras. Luego, utiliza diversas estrategias geométricas como la modificación de la caja tipográfica y la incorporación de bloques de caracteres que se traslapan con el contenido textual. Estas acciones invisibilizan las imágenes poéticas que se desprenden del texto debido a las dificultades que el artista construyó para impedir su acceso; de este modo, prevalecen las imágenes formales que construyen las composiciones geométricas. 

Esta serie tiene sus referentes en el trabajo experimental del typewriter art, la poesía visual y la escritura asémica. Al ser una obra que ha transitado por distintos soportes (libro de artista, afiches en serigrafía y dibujo con máquina de escribir), su cualidad radica en su capacidad de transitar entre diversos soportes —análogos y digitales— con total libertad y aprovechando las posibilidades técnicas, conceptuales y de apreciación específicas que tienen el libro de artista y la gráfica, según sea el caso.