Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Samuel Domínguez Zegers

  • Movie set, 2019
  • Plumón automatizado sobre cartón
  • 122 × 181,5 cm

Biografía

(Santiago, 1995)

Artista visual. Licenciado en Artes Visuales con mención Escultura de la Universidad Finis Terrae, diplomado en Estética y Filosofía por la Pontificia Universidad Católica, y postítulo en Fundamentos de la Física de la Universidad de Chile. Ha dado conferencias y exhibido su trabajo en Chile, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Corea del Sur. Destaca su participación en Whitechapel Gallery en Londres y Museo de Artes Visuales (MAVI) en Santiago. Además, ha organizado y producido investigaciones curatoriales, que han resultado en las muestras «¿Quién quiere ir a La Tierra?» en Galería Patricia Ready y «Nexos» en Galería 3.14.

La obra de Samuel Domínguez establece cruces entre naturaleza y tecnología, de ahí que ha realizado trabajos basados en elementos físicos como motor de investigación. Mediante propuestas interdisciplinarias, sus trabajos además profundizan aspectos formales que cuestionan los límites del lenguaje escultórico.

Descripción de la obra

Movie set consiste en un dibujo automatizado, es decir, un dibujo vectorial realizado por una máquina programada que trazó las líneas con un plumón. La obra está realizada en 12 paneles, los cuales están enmarcados independientemente en aluminio. La obra se enmarca en el proceso de la exposición “Ascenso (unplugged)” en Galería AFA, el cual consistió en crear un estudio de cine en digital con elementos de la naturaleza, pero ficticios (árboles, una roca, levantamiento de terreno y un palo). Es decir, se introdujeron elementos que normalmente se utilizan en el contexto del cine que simulan ser objetos naturales. Esto, con la intención de indagar las ficciones que produce el cine utilizando elementos naturales y con tecnologías digitales como el “chroma”, o pantalla verde.