Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Pilar Elgueta Tirado

  • .jpg, 2017
  • Instalación. Estructura de neón azul, con base de acero desmontable
  • 100 × 150 × 50 cm

Biografía

(Santiago, 1989)

Egresada de la Escuela de Arte de la Universidad Católica. Fue ganadora del primer lugar de la 10 versión del Premio MAVI Arte Joven Contemporáneo el 2015. Ha expuesto en Chile y en el extranjero, en lugares como el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago, Museo de Artes Visuales (MAVI), SACO6, Asia Contemporary Art Platform NON de Berlín, Galería Ambos Mundos de Buenos Aires, Espacio Lalitho en Oaxaca, MIA Collection Virtual Museum, Galería NAC de Santiago, entre otros. Ha realizado residencias de investigación y producción de obra en colaboración con el MAVI, junto a Molten Capital en el MAC, Ambos Mundos y Estudio Abierto de Oaxaca. 

Su trabajo se desarrolla en múltiples soportes, desde la instalación al registro de acciones en diversos medios. Reflexiona sobre la relación del humano con el paisaje y su representación, la ecuación esfuerzo/resultado, metáforas y acciones que plantean preguntas sobre las voluntades y su futilidad, así como el fracaso o desgaste como fenómeno estético. También desarrolla temas como la teoría de la imagen, historia del paisaje, desastres naturales, símbolos de la era de las pantallas, soportes urbanos, fracasos de la ingeniería y problemáticas ambientales.

Descripción de la obra

.jpg surge de una reflexión sobre la construcción de la imagen digital, consistente en que la imagen como recurso no es totalmente satisfactoria. Esta carencia, para Pilar Elgueta, hace patente la fragilidad de nuestras habilidades para representar experiencias y transmitirlas a otros. El archivo de imagen en formato .jpg trae consigo una ganancia y una pérdida: la imagen se vuelve trasladable, maniobrable, pero pierde su calidad original. La imagen se desgasta para viajar. 

La instalación es una estructura de neón que contiene un ícono, que a su vez guarda una imagen que representa un paisaje en potencia; así, la obra funciona alrededor de una oposición: entre la accesibilidad del icono y lo inabarcable del paisaje.