Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2022 Cosima Freiherr zu Innhausen und Knyphausen García-Huidobro

  • El gran cuadro (al fondo se distingue un camino y árboles), 2016
  • Pigmento y óleo sobre tela
  • 44 × 33 × 2,5 cm

Biografía

(Houston, 1988)

Artista visual. Diplomada en Pintura de la Hochschule für Grafik und Buchkunst Leipzig. Ha exhibido su obra en Chile, Perú, México y Alemania, en muestras individuales y colectivas, entre las que destacan “Itálicas de la autora” (Revolver Galería, Lima, 2019), “The drapes were light” (Stadium, Berlín, 2018) y “Sitting Circles” (Galerie Wedding, Berlin, 2019).

Desde la pintura y el dibujo investiga distintas formas de abordar el tema de la identidad y reinterpretar referentes canónicos. Le interesa lo inteligible de la imagen, la materialidad que la articula, el proceso de la pintura y la relación entre la ilusión y la ficción de lo pintado. En sus trabajos más recientes ha citado el género pictórico de la “mujer leyendo”.

Descripción de la obra

Un domingo de 2007 se realizó frente al Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago la acción El gran cuadro, una versión de más de 8 metros de alto de El huaso y la lavandera. Convocados por la Municipalidad de Santiago, artistas, celebridades y figuras públicas estuvieron a cargo de liderar grupos para pintar cada uno de los 88 fragmentos “del cuadro más grande que se haya hecho en Chile”. La acción finalizó con un concierto familiar y la presentación del mosaico. Pocos días después apareció en Plaza de Armas una reproducción similar a modo de protesta contra un decreto de la Municipalidad que desalojaba a los pintores callejeros. Esta versión (que pretendía ser donada a la Teletón) fue desaparecida una madrugada por funcionarios municipales.

La imagen reproducida en una versión agigantada y de autoría colectiva fue celebrada como emblema oficial de identidad en el frontis de la institución a cargo de preservar el original. El motivo es apropiado, sin alterar su valor simbólico, para representar una causa marginalizada (“nosotros también somos este Chile”). La artista, a raíz de esta sucesión de hechos se pregunta: ¿Cuál es, finalmente el “gran” cuadro? ¿El original, lo representado, la versión del ganador? ¿O simplemente la pintura más grande, el conjunto de sus partes? Durante 2016 y 2017, trabajó en varias versiones de El huaso y la lavandera de Rugendas que tituló El gran cuadro, como referencia a lo anterior, así como a otras imágenes fundacionales y patrimoniales del siglo XIX.