Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Petra Gajardo Montecinos

  • Lenguaje límite, 2016
  • Dibujo sobre tela
  • 150 × 200 cm

Biografía

(Concepción, 1988)

Artista visual. Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Arcis. Ha expuesto su obra en muestras colectivas como “Piedra, papel y tijera” (Galería El Caballo Verde, 2019; Centro de Extensión Universidad de Talca, sede Santiago, 2019; Centro de Extensión de la Universidad de Talca, Talca, 2018), “Reserva federal Sub 35” (Galería Espacio O, 2017) y “Fuera de Campo” (Galería Balmaceda 1215, 2016). En 2017 obtuvo el primer lugar en el Concurso Sub 35 de Espacio O y en 2013 una mención honrosa en el Concurso Arte Joven de Valparaíso.

La obra de Petra Gajardo toma el paisaje como una imagen que se encuentra entre líneas y formas. Su obra está basada en el lenguaje gráfico del dibujo y en descubrir la realidad de aquello que no se ve.

Descripción de la obra

Lenguaje límite es una obra que, como el resto de las obras de Petra Gajardo, contiene movimiento. Está basada en un dibujo que luego fue intervenido con hilos y máquina de coser. Los hilos están dispuestos bajo una dinámica propia, aunque determinada por el trazo inicial del grafito, lo que permite crear dos o más dibujos superpuestos que dan movimiento y cuerpo a la obra. El dibujo insinúa formas naturales que a su vez reflejan un paisaje interior o propio.