Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Macarena Cortés Pacheco

  • 3/4 enlazados, 2017
  • Papel milimetrado intervenido
  • 60 × 73 cm

Biografía

(Santiago, 1987)

Artista visual. Magíster en Arte con mención Artes Visuales de la Universidad de Chile y licenciada en Artes Visuales con mención en grabado de la Universidad Finis Terrae. En 2018 llevó a cabo la exposición individual “La montaña que no cupo” (Sala de Exposición Casa en Blanco) y en 2015 la muestra bipersonal “Paso atrás” (Espacio Nalca). Además, ha participado en proyectos expositivos, intervenciones, workshop y festivales. En 2017 obtuvo el primer lugar en la categoría “Dibujo” del premio Artes Visuales Talento Joven de la Municipalidad de Santiago.

El proceso creativo de Macarena Cortés surge del análisis de la línea y su versatilidad. A raíz de esta investigación ha explorado las cualidades del hilo, su vínculo con el gesto y lo manual, lo que la ha llevado a trabajar con técnicas textiles (deshebrado, bordado expandido, destramado). Durante este último tiempo su trabajo se ha enfocado en el estudio de la línea en relación al entorno, al acto de recorrer, registrar y recolectar. Mediante ejercicios anclados a preguntas con relación a sucesos y/o elementos naturales que nos rodean, genera respuestas que buscan asociar, enlazar, yuxtaponer o distanciar las posibilidades del paisaje, la relación con el territorio, cuestionar el vínculo y la manera en que habitamos.

Descripción de la obra

Mientras se encontraba en el magíster de Artes Visuales en la Universidad de Chile (2015), Macarena Cortés estaba enfocada en el estudio de la línea en relación al entorno. Su práctica artística conlleva el acto de recorrer, registrar y recolectar objetos, formas y/o composiciones como proceso inicial y vinculante ante los conceptos de habitar, paisaje y territorio. En ese contexto, se interesó por indagar las diferentes capas del paisaje.

Ante esto, encontró en la calle una resma de hojas milimetradas para bosquejos de la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC), tamaño A3. El paso del tiempo sobre los cuadriculados era evidente, tanto por el desteñido del formato como por el nombre de la empresa. Relacionó la verticalidad de la hoja con el icónico edificio emplazado en Plaza Italia, y de ahí asoció el paso del plano al volumen. Estas reflexiones dieron paso a cuestionar las capas y el orden a través de la construcción de ciudades, los vacíos y enlaces, las conexiones y los espacios baldíos.