Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Rodrigo Toro Madrid

Biografía

(Santiago, 1990)

Artista visual. Licenciado en Artes visuales por la Universidad Diego Portales. En 2018 realizó la exposición individual “The scavenger” en Flora ars+natura en Bogotá, Colombia. También ha participado en muestras colectivas, tanto en Chile como en el extranjero. Entre ellas destacan “Sonido único” (Galería La Curtiembre, 2020), “Within others’ sounds” (Ausstellungsraum Klingental/RANK, Basilea, 2019), su participación en los festivales SACO (2018) y TSONAMI (2018)

Su trabajo comienza por la búsqueda de piezas tecnológicas (restos de computadores, impresoras, teléfonos, muebles, artículos de cocina, bicicletas, etcétera) de todo tipo en lugares donde estas se suelen desechar. Cada uno de estos lugares proporciona una huella sobre las cosas, marcada por el efecto del clima y la intemperie. Rodrigo Toro investiga formas de apropiación y transformación de la tecnología obsoleta, recolecta objetos y ensaya posibilidades combinatorias visuales y conceptuales. La forma para adaptar la lógica de la intervención y descontextualización del objeto a un procedimiento más cercano al “hackeo” tecnológico y a la cultura del Do It Yourself.

Descripción de la obra

Construída con escombros de una casa consumida por un incendio en el cerro Cordillera de Valparaíso, Triturador (tromba marina) consiste en un instrumento de cuerda cuyo funcionamiento es similar al de los Intonarumori de Luigi Russolo. Valparaíso, marcado por una historia de incendios intencionales y el aprovechamiento del terreno por las empresas inmobiliarias, ha experimentado constantes desplazamientos humanos debido a la gentrificación, la inmigración desde los comienzos del puerto (alrededor de 1810), el ir y venir de barcos de carga, buques militares y turistas.

Continuando una serie de instalaciones y esculturas sonoras que relacionan sus materiales con su contexto, este objeto busca condensar estos componentes de la historia de Valparaíso. El objetivo de esta pieza es ser utilizado para la activación performática y sonora de los espacios arquitectónicos caracterizados por el abandono y el deterioro.