Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 María Jesús Valenzuela Vittini

  • El caos tiene orden, 2019
  • Lápiz grafito e hilo bordado a mano sobre papel y bastidor
  • 100 × 85 × 7 cm

Biografía

(Santiago, 1986)

Artista visual. Realizó el máster en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra, estudió Antropología Visual en la Universidad de Barcelona, fotografía en la Pontificia Universidad Católica y en International Center of Photography (ICP) de Nueva York y es licenciada en Artes con mención en Escultura de la Universidad de Chile. Ha participado en muestras de videoarte, performance y en distintos proyectos que combinan el mundo audiovisual con el patrimonio oral inmaterial en Chile y España. Propone una técnica de bordado a mano en papel, que ha exhibido individualmente en Galería Nac, en colectivas en Galería ArteSpacio, en concursos y muestras nacionales e internacionales.

El trabajo de María Jesús Valenzuela consiste en un estudio permanente del dibujo y el trazo con los lenguajes de la danza, performance, el video-experimental, la fotografía y el bordado sobre papel. Al experimentar con el bordado construye un ritmo de figuras geométricas y abstracciones hiladas sobre el papel blanco, transita desde formas orgánicas, corporalidades con modulaciones temporales propias, hacia una patrones geométricos que trazan relaciones, variaciones, estructuras y sistemas perceptuales que luego se disuelven en líneas simples y sueltas.

Descripción de la obra

El caos tiene orden está basado en el encuentro entre dos planos de dibujos, desplegados por el reverso y por el frente del papel. El cruce de ambas composiciones deja a la vista un esbozo de órbitas bordadas superpuestas y entretejidas sobre la superficie. Asimismo, por medio de una paleta de colores ocres y plomos, la lectura de la obra se desliza de manera fluida en el blanco del fondo, donde estas figuras parecieran flotar en su propio mapa.  

La composición alude a un imaginario astral lunar, a los movimientos de la Tierra y el Sol. El caos de líneas grafito parecieran apropiarse del espacio, pero a medida que el ojo se sumerge en la oba, los trazos adquieren un orden y estructura propia. Los hilos crean discos y elipses con simetrías y equilibrios, formando una partitura visual. Así, el ojo continúa un recorrido que salta de una estructura a otra, de forma libre y aleatoria.