Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Manuel La Rosa Valladares

  • Serie “Flora nativa”, 2014-16
  • Fotografía digital
  • 38,5 × 55 cm

Biografía

(Lima, 1989)

Artista visual y fotógrafo. Diplomado en Filosofía y Ciencias de la Universidad Alberto Hurtado, estudió Fotografía en la Universidad de Chile y se licenció en Artes Plásticas por la misma casa de estudios. Ha realizado las exposiciones individuales “Tríplice” (Taller Román Magdalena del Mar, Lima, 2020) y “Control y relato” (Galería Radicales, 2017). También ha publicado antologías poéticas con Editorial Moda y Pueblo como Sin nombre ni razón social (2015) y Armas para matar el hambre (2014).

Su trabajo artístico habita entre la fotografía y la instalación. Trabaja con materiales orgánicos e inorgánicos, los cuales modifica mediante una serie de intervenciones que apelan a lo cientificista y experimental. Dispone sus trabajos como una metáfora de la fragilidad y las condiciones humanas.

Descripción de la obra

“Flora nativa” es un proyecto fotográfico que surge del interés por la instalación de antenas camufladas en la urbe. Estas habitan lugares estratégicos, apuntando a la creciente demanda de señal telefónica. Las antenas están instaladas con el fin de resguardar el ornato de los lugares donde se emplazan, respondiendo a decisiones tanto de empresas telefónicas como de instituciones estatales.

Así, el proyecto trata de seguir ese lineamiento e intenta hacerlo desde la visualidad de los antiguos estudios taxonómicos de la flora en general, pues las antenas, pese a ser ficciones en el territorio, responden a especies clasificadas desde la botánica. Fue desarrollado con el fin de metaforizar la relación que tenemos los humanos con nuestro entorno y cómo podemos ficcionar la naturaleza hacia un estado ideal y extraño.