Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Cristian Lagos Troncoso (Cristian Condemarzo)

  • Pequeña melodía de invierno, 2019
  • Serigrafía e intervención con técnica mixta
  • 110 × 85 cm

Biografía

(Hualpén, 1977)

Gestor cultural, escritor y docente. Licenciado en Educación con mención en Filosofía de la Universidad de Concepción. En 2008 publicó su primer libro de poemas, Las apariciones de la Virgen de Lúcuma, y luego, en 2009, Dos pandemias para tí. Ha desarrollado iniciativas de difusión de las artes visuales y mediales a lo largo del país, entre las que destacan “Aullidos: experimentaciones en torno al flamenco” (Santiago) y “Fenómenos para anormales: encuentro transdisciplinario de artes visuales y mediales” (Concepción). Ha contribuido en el diseño y como artista invitado de la residencia artística “Miradas que crean, un viaje artístico por el fin del mundo”, patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos. También ha sido coordinador de la Sala de Exposiciones Artefacto (Concepción) y actualmente de Bendigo las Creaciones: Puesta en Valor del Tapiz Mural de Bordadoras de Chile. Ha intervenido diversos espacios comunes y populares (plazas, colegios memoriales, cárceles, cementerios) por medio de la performance.

Su obra pretende desarrollar diálogos sobre la dimensión natural de los territorios por medio de la construcción de piezas visuales que evocan su experiencia estética y emotiva. Junto con eso, busca plasmar las características físicas de la naturaleza como medio de transporte sensorial y onírico. Su obra visual se encuentra comunicada con distintas áreas de la plástica, como la pintura, grabado, fotografía y la instalación medial.

Descripción de la obra

Para Pequeña melodía de invierno la elección de los colores, donde destaca la escala de grises y azules oscurecidos, evoca la tonalidad natural del paisaje sureño durante el periodo de invierno. Radica una emotividad identitaria, dinámica y reflexiva, respecto a las labores propias del cuidado de caseríos y animales durante el periodo invernal o, para el foráneo, melancolía, cautiverio y falta de luz.

Esta obra medita sobre las sociedad industriales, tecnológicas y digitales que intervienen el espacio natural con objetos lineales y colores. Se opone a esa constitución artificial de la cultura representando ambientes naturales y emotivos que permiten la suspensión anímica ante la vorágine.