Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Marianne Hoffmeister Castro

  • The Scheme of the clouds y Hazy milk, sea of mist, 2018
  • Video (Díptico)
  • 1080 px HD
  • 03:06 min cada video

Biografía

(Viña del Mar, 1989)

Artista visual. Magíster © en Artes Visuales en Carnegie Mellon University de Pittsburgh y licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha exhibido tanto en Chile como en el extranjero y participado en diversos programas de residencia internacional como Cow House Studios en Irlanda, NWOSU y Molten Capital de Estados Unidos, Bibliothek Andreas Züst de Suiza, entre otros.

Su trabajo se centra en el rol del lenguaje y la fabulación de la representación de la naturaleza y seres no humanos. Trabajando principalmente con video, texto, dibujo, instalación y prácticas investigativas, la artista juega con estrategias narrativas e historias alternativas que descentran el lugar de nuestra subjetividad humana. Por medio de la narrativa, Marianne Hoffmeister articula nuevos escenarios en los que se pueden imaginar las posibilidades de un mundo menos centrado en lo humano, proponiendo así también al lenguaje como materia para generar nuevas formas de involucrarse con la naturaleza y desvelar encuentros y conflictos con dominios no humanos.

Descripción de la obra

Este díptico se enmarca en una investigación en torno al paisaje como constructo retórico y lugar de proyección de fantasías. Está formado por dos videos, en proyección paralela, que presentan un fragmento de la vida de vacas y nubes como habitantes de un mismo valle. Por medio de sus propias voces y fantasías construyen un diálogo para narrar su relación con su entorno. Como un eco de sus deseos, ofrecen un mundo alternativo fuera de la vorágine, entre lo banal y lo idílico donde cuestionan su lugar como objetos representacionales y fantásticos dentro de la construcción de un paisaje dado. Así, vacas y nubes juegan a desmantelar su rol habitual como elementos genéricos, a través de una narrativa que se mueve entre una fábula, una fantasía romántica y una reflexión profunda en torno a su existencia.

Desde su perspectiva, alineada con un lenguaje simbólico, la obra revela también una trama sombría; la trampa poética de sus voces no es más que un espejo de nuestros deseos. La escala de lo simbólico está construida a nuestra medida; como un mero telón de proyección para nuestras fantasías anhelos de interconexión o inmersión dentro de los misterios del mundo la representación de la naturaleza parece reducida a los actos de una imaginación predadora. Como si la imagen de la naturaleza no tuviera existencia más allá de los textos y narrativas que construimos para nosotros mismos, vacas y nubes nos recuerdan la imposibilidad de pensar o representar el mundo natural fuera del constructo del lenguaje y las lógicas del deseo.