Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Joaquín Henríquez Valdebenito

Biografía

(Santiago, 1992)

Artista visual. Diplomado en Cuerpo y Capitalismo por el Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, en Dirección de Arte de la Escuela de Cine de Chile y licenciado en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado las muestras individuales “Vivienda de emergencia” (Espacio Vilches, 2018) y “Obra en el sitio” (Espacio Vilches, 2014). También ha expuesto su obra en muestras colectivas, como “Las venas de América” (Museo de la Ciudad de Cuenca, 2020) y “Síntomas geográficos” (Posada del Corregidor, 2019). Ha asistido a residencias como ChiskiNómade, Aguas en Flor y Truequé. 

La investigación artística que ha desarrollado está vinculada a la realidad social, por lo que trabaja con materiales que surgen de relaciones interpersonales y la cultura material que produce una sociedad, comunidad o grupo de personas. Su interés por lo urbano lo ha llevado a prestar atención a elementos abandonados en sus recorridos habituales, también a estudiar las maneras de representar territorios mediante planos y mapas. Desde metodologías como la performance, la intervención urbana y la videoinstalación ha creado series de acciones que le permiten acercarse a estos temas.

Descripción de la obra

Esta obra consiste en una intervención artística realizada en 2014, registrada en video. El video muestra a un personaje vestido de overol mientras limpia un paradero en desuso (estructura de grandes dimensiones confeccionada en fierro y vidrio) ubicado fuera de la Casa de Moneda, en calle Portales, comuna de Estación Central. Dividido en dos actos, en el video se puede ver cómo el personaje retira la suciedad y la tierra acumulada sobre los vidrios del techo de la estructura, para luego limpiarlos hasta que quedan translúcidos.

El trabajo empleado en la restauración de la transparencia original de los vidrios es planteado como un señalamiento del abandono de esta estructura urbana. Este vestigio de una temporalidad perdida puede agruparse a otros objetos del contexto citadino que pasan desapercibidos en las calles de nuestras ciudades. Es así como mediante el acto de la limpieza se destaca su existencia, un homenaje efímero.