Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Loreto Greve Muñoz

  • 1-b de la serie “Paper machine”
  • Grabado en linóleo, escritura a máquina de escribir sobre papel japonés y translúcido sobre papel de algodón para grabado Arches
  • 36 × 36 cm

Biografía

(Santiago, 1982)

Artista visual. Magíster en Investigación y Creación Fotográfica de la Universidad Finis Terrae y licenciada en Artes Visuales con mención en Grabado por la misma institución. Destaca su participación en el Festival Internacional de Grabado Contemporáneo (FIG, Bilbao, 2015); la beca Creative Fusion Internacional de residencia artística (Ohio, 2016); y el premio Linocut Today X en grabado (Bietigheim-Bissingen, 2016). Su libro de artista Dactiloscópica fue adquirido por la Universidad de Princeton (2021). Además, se encuentra desarrollando un Proyecto Fondart en la IV región, que consiste en el estudio formal de la combarbalita y el vínculo de la orfebrería con las artes visuales, muestra que será exhibida en el Museo Limarí, Ovalle.

Loreto Greve utiliza la técnica del grabado y los procesos que involucran un traspaso de imágenes a distintos soportes. A partir de la recolección de elementos de la naturaleza y la desarmaduría de artefactos tecnológicos, investiga y contempla la forma, textura y funcionalidad de los elementos, a partir de lo cual realiza collages y ensamblajes. Da forma a ensayos visuales como un modo de entender el vínculo de las personas con la naturaleza. La poesía concreta, el lenguaje y la imagen gráfica le permiten acercar y develar, de una manera íntima, lo que la mirada pasa por alto.

Descripción de la obra

La serie “Paper machine” fue realizada bajo un sistema de matrices en linóleo, aplicación de collage y el uso de una paleta de colores particular. Está basada en las transformaciones de las imágenes técnicas, y en la pregunta por cómo han evolucionado, pasando de lo manual, códigos, retículas y pantallas sobrepuestas. Existe una transcripción del mensaje que no es imagen y que queda oculto dentro de la caja negra de los artefactos tecnológicos. “Paper machine” está pensada desde el oficio del grabado bajo una dinámica impulsiva y libre, es por eso que la edición de copias idénticas desaparece dando paso a la libertad y a la emancipación de la imagen de hoy, cuando todo es modificable y se entrevera.